Tras el hallazgo de restos óseos y más indicios en un predio de Teuchitlán, Jalisco, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca castigar severamente el reclutamiento forzado de niños y jóvenes en México.
Fue el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, quien presentó la iniciativa con la que busca proporcionar al gobierno mexicano herramientas suficientes para erradicar dichas prácticas.
“México está de luto, no vamos a voltear hacia otro lado cuando el país exige justicia para las víctimas. El grupo parlamentario del PAN va a proponer acciones concretas para combatir el flagelo que el narcotráfico está causando en nuestro país”, expresó.
La iniciativa propone sanciones de hasta 140 años de prisión a quienes estén involucrados en este tipo de delitos; esto también incluye a funcionarios o políticos que puedan estar involucrados.
En @AccionNacional exigimos #JusticiaParaLasVíctimas de desapariciones en México.
Propusimos: pena máxima a narcopolíticos, detener el narcoreclutamiento de menores, apoyo real a Madres Buscadoras y creación de una Comisión de Búsqueda de Personas.
¡No más impunidad! pic.twitter.com/NbJbyFNpGv
— Diputados PAN (@diputadospan) March 20, 2025