En el punto faltó organización por parte de autoridades
A empujones y rompiendo el cerco de seguridad, colectivos, madres buscadoras y otras personas ingresaron después de mediodía al rancho Izaguirre en Teuchitlán, luego de que las autoridades local y federal las invitaran a un recorrido en el punto donde fueron encontrados restos humanos y cientos de indicios.
Afuera del rancho, y bajo los rayos del sol, se esperaron previamente medios de comunicación, colectivos y demás interesados mientras los funcionarios presentes intentaban organizar el acceso en grupos pequeños de personas. Sin embargo, no se desplegó alguna estrategia que mantuviera el orden.
Las madres buscadoras se dijeron inconformes y confundidas porque no tuvieron a su disposición los indicios como la ropa y zapatos, entre otros, para revisarlos. También externaron que no hubo una comunicación clara ante la falta de autoridades.
Al punto, a las 15:00 horas no había llegado al sitio el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a pesar de que se le esperaba en el recorrido tras las palabras pronunciadas el miércoles en su rueda de prensa donde presentó el primer informe del caso Teuchitlán.
“Que el día de mañana la Fiscalía del Estado, nosotros los vamos a acompañar, abran a los medios esas instalaciones y las personas que quieran ir”.
Tampoco se encontraba el fiscal estatal Salvador González, quien ayer invitó por medio de un video en redes sociales a colectivos, medios de comunicación y organismos internacionales.
Por otra parte, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado donde informó que puso “a disposición de la FGR la totalidad de la información del caso del rancho #Izaguirre para efectos de que puedan ejercer su facultad de atraer y encabezar la investigación”.
Lo anterior, luego de que el fiscal General de la República señalara que aún no recibía la totalidad del expediente y diera a conocer que hubo omisiones en la investigación de Jalisco.