LA VERDAD VA A SALIR
Esta es una de las frases que el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, pronunció durante su conferencia del miércoles al responsabilizar a las autoridades de Jalisco por las irregularidades legales en las investigaciones en torno del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Pero la verdad es que quien nunca apareció fue el propio Gertz Manero. Se esperaba su presencia en el mismo rancho luego que se confirmó que el expediente completo de las indagatorias se entregó a la delegación de la FGR en Jalisco para concretar la atracción del caso. Pero aunque los colectivos de madres buscadoras llegaron de diferentes puntos del país invitadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, no hubo ninguna autoridad que las atendiera.
UNA VISITA AGITADA
Al cumplir con el compromiso de transparentar lo que hay en el Rancho Izaguirre y abrirlo para que lo vean medios de comunicación, colectivos de buscadores y asociaciones civiles, este jueves 20 de marzo el asunto se les escapó de las manos cuando las visitantes de los colectivos, molestas, rompieron con el orden del ingreso al predio y exigieron el ingreso masivo. Mientras esto sucedía, sólo el personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco había atendido, pero sin la presencia de ningún elemento de la Fiscalía General de la República. En las tareas de vigilancia y cuidado sólo estaban presentes algunos miembros de la Guardia Nacional y más personal de la Fiscalía, pero ninguna autoridad federal. Ellos se presentaron hasta el final, cuando estallaron las inconformidades.
LA OPINIÓN DE QUIRINO
El presidente municipal de Tlajomulco, Quirino Velázquez Chávez, también se pronunció sobre el conflicto pasajero que se vivió al interior de Movimiento Ciudadano, y que se resolvió en una reunión en Casa Jalisco con el gobernador Pablo Lemus. El alcalde tlajomulquense subrayó que el liderazgo del equipo de MC lo ostenta el gobernador Lemus y que en ese entendido y con la conciencia de que Tlajomulco es la cuna del movimiento, en su gobierno se trabaja “en equipo y en conjunto”.