Hasta el momento se desconoce qué pasará con los gravámenes planeados para México y Canadá
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, valora la viabilidad de excluir los aranceles a varios de las zonas previstas el 02 de abril, manteniendo las tarifas ”recíprocas” con países, tanto aliados como rivales, así lo declaró este lunes un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP.
Anteriormente, Washington había anunciado que para el 02 de abril, se implementarían impuestos en sectores como el automotor, farmacéutico y semiconductores a sus países vecinos, México y Canadá, aunque estos han sido retrasados dos veces particularmente.
El funcionario de la Casa Blanca mencionó para AFP que los aranceles para los sectores ya mencionados “podrían implementarse o no el 02 de abril”. Además, añadió que la situación “aún es inestable”.
También, el funcionario confirmó que, a pesar de esto, se impondrán los aranceles “recíprocos”, los cuales se basan en igualar dólar por dólar las tarifas cargadas a los bienes estadounidenses en el extranjero.
Hasta el momento se desconoce qué pasará con los gravámenes planeados para México y Canadá, mismos países que Trump acusa de no enfrentar el tráfico ilegal de fentanilo, droga que ha causado miles de muertes al año por sobredosis en el país americano.
Aparte, el presidente Trump piensa que son “injustos” muchos de los aranceles y denuncias que dañan la economía de los Estados Unidos, como consecuencia de infringir las normas del libre comercio, recalcando que el 02 de abril será el “día de la liberación”, para la mayor economía del país.
Vía: AFP