Vinculan a proceso a José Gregorio ‘N’, posible implicado en caso del Rancho Izaguirre.
Un juez federal ha decidido iniciar un proceso legal contra José Gregorio ‘L’, “El Lastra”, quien es señalado como el supuesto responsable del campo de entrenamiento de un grupo delictivo con presencia en Jalisco en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Mario Elizondo Martínez, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó procesarlo por delitos relacionados con la salud, específicamente por posesión con fines de comercio, así como por portar un arma de fuego de uso exclusivo, con una agravante debido a su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas, de acuerdo con fuentes judiciales.
El proceso legal se deriva de los cargos que indican que José ‘L’, quien fue reportado como desaparecido anteriormente, habría sido miembro del Ejército. Además, el juez vinculó a Abril Janeth Robles Vázquez, detenida junto con él en la Ciudad de México el fin de semana pasado, por los mismos delitos. Ambos permanecerán en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso: José ‘N’ en el Penal del Altiplano y Robles Vázquez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, en Morelos. La investigación complementaria se llevará a cabo en los próximos tres meses, período en el que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa podrán reunir las pruebas necesarias para el juicio.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer esta mañana que José Gregorio ‘L’ era el presunto encargado del campo de entrenamiento de un grupo delictivo en Teuchitlán, lugar donde se habría ejecutado y torturado a aquellos que se resistían a integrarse a la organización criminal. Según los testimonios obtenidos, las víctimas eran sometidas a diversas formas de abuso físico, incluso siendo asesinadas si intentaban escapar o rehusaban recibir el entrenamiento.
La detención de este hombre y su acompañante ocurrió el jueves pasado en la Alcaldía Cuajimalpa, gracias a una operación conjunta del Ejército, la Marina, la FGR, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
José ‘L’, quien había sido reportado como desaparecido desde 2020 en Chiapas, es vinculado con Gonzalo Mendoza Gaytán uno de los principales líderes del grupo criminal. De acuerdo con las autoridades federales, José ‘L’ habría sido el encargado de reclutar y entrenar a jóvenes, a los que secuestraban en distintas partes del país para llevarlos a los campos de entrenamiento en la región de Valles, Jalisco.