Este programa busca garantizar que los automóviles cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas
El número de verificaciones vehiculares en Jalisco aumentó 35% en lo que va de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. Este incremento se atribuye a la participación ciudadana y a la implementación del paquete 3×1 del Gobierno de Jalisco.
Entre el 1 de enero y el 23 de marzo, se realizaron 136,859 pruebas de verificación, superando las 101,371 registradas en el mismo periodo del año anterior. En comparación con 2023, el crecimiento es del 21.9%, cuando se contabilizaron 112,238 verificaciones.
El programa Verificación Jalisco se fortaleció con la estrategia 3×1, que permite a los propietarios de vehículos acceder a la verificación sin costo, además de la sustitución de placas y el refrendo vehicular, mediante un pago único de 900 pesos.
Para obtener este beneficio, es necesario ingresar al portal refrendo.jalisco.gob.mx, realizar el pago del refrendo y recibir por correo electrónico un cupón que permite acceder a la verificación gratuita. Luego, se debe agendar una cita en verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.
Si el cupón no llega al correo, se puede descargar en 3×1.jalisco.gob.mx/cupon, registrando el número de placa, los últimos cinco dígitos del Número de Identificación Vehicular (NIV), el nombre del propietario y el número de motor.
La verificación vehicular en Jalisco es obligatoria y debe realizarse conforme al calendario oficial. En marzo, corresponde a los vehículos con matrícula terminada en 2.
Este programa busca garantizar que los automóviles cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la calidad del aire en el estado.