El gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, reapareció públicamente en el sexto y último informe de Ricardo Villanueva, rector saliente de la Universidad de Guadalajara. En un largo mensaje, abordó el caso Teuchitlán que tan profundamente ha marcado la vida nacional y claro, al Estado de Jalisco.
Definitivamente, es un mensaje para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum porque a final de cuentas, Ricardo Villanueva ya es un funcionario de la administración federal, a la que llega como subsecretario de Educación Superior, en la Secretaría de Educación que encabeza Mario Delgado.
Hay constancia de que Pablo Lemus tiene mucho cuidado de no interferir en los eventos públicos que son organizados por otros personajes públicos. Ejemplo claro fue el de la ceremonia del aniversario de la fundación de Guadalajara, el pasado 14 de febrero. Ese día, el gobernador acudió a la cita a la que fue invitado, pero evitó figurar para dejar que la presidenta municipal Verónica Delgadillo fuera el rostro visible del festejo.
Sin embargo, en el último informe del rector de la Universidad de Guadalajara, la expectativa estaba con Lemus Navarro. Y aprovechó su participación para dar explicaciones sobre el tema que, negativamente, ha puesto a Jalisco en la atención mundial: el caso Teuchitlán.
En unas pocas líneas, el mandatario aseguró que aunque el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la República, en Jalisco la fiscalía estatal seguirá investigando para deslindar responsabilidades y señalar responsables.
Aseguró que no habrá “carpetazo” y lo que es más importante: reiteró lo que había publicado en sus redes sociales: el gobierno del Estado externa su confianza total en las investigaciones que hará la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero.
¿Qué significa que seguirán con las investigaciones? ¿Acaso hay delitos del fuero común que el fiscal estatal Salvador González de los Santos debe resolver?
Las dudas se incrementan, pero ahora el peso de los cuestionamientos sociales recae en Gertz Manero.
¡Y claro!, en el mismo evento se despidió Ricardo Villanueva. Su figura empieza a desdibujarse y ayer jueves, acudió a la última sesión del Consejo General Universitario en su calidad de rector.
Lo que viene ahora es la gestión de Karla Planter, nueva rectora (la primera en la historia) de la Universidad de Guadalajara.
Por cierto, ella inicia su histórica gestión con el apoyo y respaldo público de la primera presidenta electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo. Es un pequeño detalle, pero no hay que perderlo de vista.
Vienen nuevos tiempos. Todo se mezcla, pero cada agenda sigue su ruta propia.