El técnico colombiano Armando ‘Piripi’ Osma murió el viernes al sufrir una “descompensación médica” mientras entrenaba, informó su club La Unión de la localidad andina de Pujilí (sur), de la segunda categoría de Ecuador.
Osma, de 63 años, se ganó el respeto y cariño de la afición nacional al ser parte de la selección ecuatoriana que disputó el Mundial de Alemania 2006 como asistente del timonel cafetero Luis Fernando Suárez.
“Al finalizar la práctica, sufrió una descompensación médica y fue trasladado de inmediato a un centro de salud en Pujilí, donde, a pesar de todos los esfuerzos se confirmó su fallecimiento”, indicó en un comunicado el modesto equipo oro y verde, al que se incorporó este año.
Tildó a Osma de “un líder inspirador y, sobre todo, un ser humano excepcional”. “Descansa en paz, querido ‘Piripi’. Tu legado vivirá siempre en nuestros corazones”, agregó el club.
La LigaPro, organizadora de los torneos profesionales, expresó, a través de su cuenta en la red social X, su pésame “por el sensible fallecimiento” de Osma, también exdirector técnico de elencos locales como Olmedo, Aucas y Macará.
Siendo asistente de Suárez, la escuadra de Ecuador consiguió su segunda clasificación mundialista tras el debut en la edición de Corea del Sur-Japón de 2002.
En el Mundial 2006, la tricolor escaló hasta los octavos de final, registrando su más importante actuación en la Copa de Mundo.
En su nota de condolencia también por X, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resaltó: “Agradecemos su valiosa contribución al fútbol ecuatoriano y nos unimos al dolor en este momento difícil”.
Osma también condujo al salvadoreño Águila y a planteles colombianos como Atlético Bucaramanga.