En un operativo, 16 mujeres fueron rescatadas de un anexo la noche del viernes 28 de marzo en Guadalajara por elementos de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social de la Fiscalía Estatal.
Dos son adolescentes y habían sido privadas de la libertad y eran mantenidas contra su voluntad en un anexo clandestino ubicado en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara.
El sitio se encuentra en el cruce de las calles Sebastián Cornejo y Mariano Olivares, a donde acudieron personas a buscar a sus familiares.
Una mujer fue a buscar a su hija, pero le negaron verla, por lo que denunció.
La Fiscalía informó que a la llegada de las autoridades para realizar el operativo, se escucharon gritos de mujeres pidiendo auxilio, lo que generó la presunción de un hecho ilícito.
“En atención a la seguridad y bienestar de las personas involucradas, se procedió a ingresar al centro y se resguardó a las mujeres, incluyendo a las dos menores de edad”.
“Se investiga por posible trata o explotación laboral, ya que las mujeres que se encontraban en este domicilio eran presuntamente obligadas a pedir dinero en las calles y a realizar artículos que después se ponían a la venta. Del mismo modo, la comida que familiares dejaban para ellas en el centro clandestino, se les vendía en el interior, castigándosela en ciertas ocasiones”.
El centro de rehabilitación fue clausurado porque no contaba con los permisos necesarios ni cumplía con las medidas de seguridad.