La Fiscalía de Jalisco informó que investiga la responsabilidad en la proyección de imágenes que hacen alusión a un personaje vinculado a un grupo criminal de Jalisco, lo cual ocurrió durante un concierto realizado el sábado en Zapopan.
TAMBIÉN LEE: Guadalajara: Rescatan a 16 mujeres en un anexo
“La Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social abrió de manera oficiosa la carpeta de investigación 21010/2025 por presunta apología del delito”.
El concierto se celebró en el auditorio Telmex, empresa que se pronunció al respecto por medio de un comunicado donde señaló que “no tiene injerencia en la selección del repertorio, discursos, o material audiovisual que los artistas decidan compartir con su público.
“El Auditorio Telmex opera como un espacio de renta de promotores, por lo que el contenido y los mensajes expresados por los artistas y/o equipo de promotoría durante sus presentaciones son de su totalidad responsabilidad”.
Dicho comunicado, será tomado en cuenta por la Fiscalía de Jalisco, al igual que el testimonio de quienes integran la agrupación musical.
Al respecto, el gobernador de Jalisco Pablo Lemus condenó lo ocurrido haciendo referencia a la importancia de dejar de normalizar la violencia.
“Justo en ese lugar, apenas el miércoles pasado, expresé que tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre era tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias. Lo visto en el concierto de este fin de semana va en la dirección opuesta. Todos tenemos que hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia”.
En sus redes sociales, Lemus añadió que “no debe suceder en éste ni en ningún otro lugar de nuestro estado. En Jalisco estamos trabajando en todos los frentes para combatir cualquier manifestación de este tipo”.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que este tipo de actos de no se deberían realizar, por lo que solicitó hacer una investigación al respecto.
“No debería ocurrir eso. No está bien. Que se haga una investigación. No es correcto”, advirtió Sheinbaum desde Palacio Nacional.
“Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, porque no se puede hacer una apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, agregó.
El Gobierno de Zapopan ha decidido multar al recinto. La multa al recinto está fechada el 29 de marzo de 2025 con la acta de infracción número 75945 por la cantidad de 300 UMA, la cual equivale a 33 mil 942 pesos con fundamento en el artículo 128, Apartado C, numeral 53, de la Ley de Ingresos 2025, para el Municiones Zapopan.
El todavía rector general de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva opinó que lo que sucedió este fin de semana en el Auditorio Telmex “no debió pasar y no debe volver a pasar”.
Detalló en sus redes sociales que “el Auditorio Telmex es un espacio que opera con las reglas de una empresa privada para su sostenimiento, es un recinto completamente autosuficiente con el que en los últimos 3 años se han generado recursos para construir y equipar aulas. Pero nada de lo bueno que pueda generar el Auditorio tendrá nunca un discurso de violencia detrás”.
Debido a lo anterior, dijo que, en lo sucesivo, “se incluirá una cláusula en todos los contratos para obligar a quien rente el Auditorio a no fomentar ningún discurso que promueva la violencia. Si esto significa que la mitad de los eventos se van, pues que se vayan. Aunque lo proyectado en un concierto es responsabilidad de los artistas y sus promotores, quiero extender una sincera disculpa a todos los jaliscienses y a todos los mexicanos por lo ocurrido. Este suceso no representa los valores de nuestra institución. En esta universidad fomentamos la cultura de la paz y del respeto. Así ha sido por 231 años y así seguirá siendo”.
De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal para el Estado de Jalisco, se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.