EE.UU. impone aranceles para proteger su economía, afectando a China, la Unión Europea, Japón y otros países
Durante su mandato, Donald Trump impuso una serie de aranceles a distintos países con el argumento de proteger la economía estadounidense y reducir el déficit comercial. Estas medidas afectaron principalmente a naciones con las que Estados Unidos tenía un alto volumen de intercambio comercial.
Estas medidas provocaron respuestas de los países afectados, con represalias comerciales y ajustes en las relaciones económicas internacionales. Aunque la intención era fortalecer la producción interna, algunos sectores de la economía estadounidense también sintieron el impacto de estos aranceles.
Como parte de su estrategia para fortalecer la economía estadounidense. Esta medida ha generado gran impacto a nivel global, afectando las relaciones comerciales con varios países y provocando reacciones mixtas en los mercados financieros.
Además, Trump implementó un 25% de aranceles a todos los automóviles fabricados fuera de EE.UU., lo que generó tensiones en la industria automotriz global.
“Firmaré una histórica orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíproco significa: ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos”, declaró en la Casa Blanca. “Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos”, añadió.
“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”, afirmó y llamó esta jornada como el “día de la liberación” de Estados Unidos.
Por ahora, México y Canadá han logrado esquivar los aranceles más recientes, pero la presión de EE.UU. sigue presente, y cualquier desacuerdo en temas de migración o seguridad podría derivar en nuevas medidas económicas.