Las autoridades reiteraron la importancia de no proporcionar información personal por teléfono
Elementos de la Policía Escolar y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara frustraron el secuestro virtual de un estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y lograron que regresara con su familia.
El caso fue reportado a través de medios electrónicos, lo que activó una movilización inmediata de los oficiales hacia el plantel universitario, ubicado en la colonia Olímpica. Al llegar, se entrevistaron con un profesor, quien informó que el estudiante había recibido una llamada de un número desconocido y que, tras contestar, salió del campus sin dar aviso.
Luego de contactar a los familiares, un tío del joven explicó que recibió llamadas de extorsión en las que los delincuentes exigían un pago de 500 mil pesos a cambio de la seguridad del estudiante. Además, enviaron una fotografía del universitario para presionar el pago del supuesto rescate.
Ante esta situación, los elementos de la UBPD desplegaron un operativo de búsqueda y lograron establecer contacto con el joven a través de WhatsApp. Durante la conversación, el estudiante envió su ubicación en tiempo real, lo que permitió a las autoridades localizarlo en la colonia De Santiago, en Tlaquepaque.
Los oficiales acudieron al sitio indicado, en el cruce de República de Brasil y Herrera y Cairo, donde encontraron al estudiante en una esquina, tranquilo y sin signos de violencia. Posteriormente, fue trasladado a su domicilio en la colonia Beatriz Hernández, donde se reunió con su madre.
Las autoridades reiteraron la importancia de no proporcionar información personal por teléfono, y en caso de recibir llamadas de extorsión, exhortaron a la población a colgar de inmediato y denunciar al 089.