Tras la reciente viralización del ChatGPT por crear imágenes al estilo Ghibli (animaciones que hace el estudio japonés), se ha generado controversia por las consecuencias que podría tener su uso excesivo.
Muchos se han cuestionado sobre las consecuencias que tiene esta acción al trabajo de artistas y diseñadores, pero ha salido a la luz una nueva problemática, las “ambientales” para generar este tipo de imágenes.
Cabe mencionar que demanda fue tan alta que OpenAI tuvo que retrasar el acceso gratuito a ChatGPT, y según su CEO, Sam Altman, dicho proceso dañó las GPUs de la empresa debido al alto consumo de energía.
Tras lo anterior, puso en tela de juicio que a las IA,sobre su sostenibilidad a largo plazo. Pues su uso masivo requiere una gran cantidad de recursos para el funcionameinto de su centros de datos.
Luege de auge masivo de las imágenes Ghibli, expertos en la inteligencia artificial, estimaron que se utilizaron al menos 216 millones de litros de agua en los cinco días de tendencia, según un reporte del Washington Post, en colaboración con investigadores de la Universidad de California en Riverside.