El Gobierno del Estado recordó que el pago oportuno del refrendo forma parte de un esquema que busca mejorar el medio ambiente
Las personas propietarias de vehículos en Jalisco tienen como fecha límite el 30 de junio de 2025 para realizar el pago del refrendo vehicular sin generar recargos, informó la Secretaría de la Hacienda Pública del estado.
Durante el primer trimestre del año, la recaudación por este concepto ascendió a mil 927 millones 655 mil pesos. En el mismo periodo de 2024 se registraron mil 420 millones 939 mil pesos, lo que representa un incremento del 36 por ciento, equivalente a más de 506 millones de pesos adicionales.
El aumento se atribuye al programa 3×1, que permite a las personas contribuyentes acceder a la verificación vehicular y a nuevas placas sin costo adicional, al cubrir el pago del refrendo establecido en 900 pesos.
La dependencia estatal indicó que, entre enero y marzo, alrededor de dos millones de vehículos han cumplido con esta obligación fiscal. Se espera alcanzar la meta de tres millones de unidades con refrendo pagado al cierre del primer semestre.
El uso del portal oficial para realizar el trámite en línea también reportó un crecimiento. En 2025, esta modalidad generó 372 millones 537 mil 940 pesos, lo que representa un incremento del 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se obtuvieron 206 millones 437 mil 224 pesos. Actualmente, el 20 por ciento de los pagos se realizan por internet.
El Gobierno del Estado recordó que el pago oportuno del refrendo forma parte de un esquema que busca mejorar el medio ambiente, mediante la verificación vehicular, y reforzar la seguridad, a través de la entrega de placas autorizadas.
El trámite se puede completar en línea a través del sitio oficial del gobierno https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: