VAN EN SERIO LAS REUNIONES
El gobernador del Estado, Pablo Lemus, está empujando fuerte la agenda política en el Estado. La reunión de la semana pasada en Casa Jalisco fue la primera de muchas que ya están en camino y algunas otras que ya ocurrieron. De entrada, el mandatario ya se reunió con la fracción de diputados del PRI y la dirigente estatal, Laura Haro Ramírez. Hoy durante la mañana, tiene cita con diputados de Morena en el Congreso del Estado. Uno de los primeros objetivos de Lemus Navarro es destrabar la reforma al Poder Judicial del Estado que se quedó en veremos por falta de acuerdos. Uno de los puntos más interesantes a resolver es si finalmente, el gobernador convencerá a los morenistas de que no se utilice una tómbola para elegir a los candidatos y candidatas para integrar el Supremo Tribunal del Estado y encabezar los juzgados. También están convocados integrantes del gabinete estatal para revisar programas sociales y políticas públicas en apoyo a los municipios gobernador por alcaldes morenistas.
¿AHORA SÍ ESTARÁN PRESENTES?
Una duda queda sobre esta reunión, ¿ahora sí estarán presentes las diputadas Candelaria Ochoa, Norma López y Brenda Carrera, que no acudieron a la reunión en Casa Jalisco el 3 de abril? Curiosamente, cada una de las tres diputadas mencionadas tiene su propia agenda y no siempre tienen coincidencias entre sí al trabajar los temas de la fracción de Morena en el Congreso estatal, pero para no atender la invitación del gobernador hasta parece que se pusieron de acuerdo. Por eso el cuestionamiento: ¿Justo cuando se está construyendo consenso en el Estado para los temas de interés general, se mantendrán al margen?
SALVADOR ZAMORA Y LOS DESAPARECIDOS
Y hablando de agendas políticas, quien ha estado muy activo en los últimos días es el secretario general Salvador Zamora, que se ha encargado sobre todo de tareas para atender la agenda de personas desaparecidas, sobre todo después del tremendo escándalo que significó el caso Teuchitlán y los malos entendidos con los colectivos que acudieron al Rancho Izaguirre aquel día en que esperaban que los atendiera personal de la Fiscalía General de la República y nomás no llegó nadie. Por lo pronto, la instrucción es tener los acercamientos y negociaciones para empatar el registro y conteo de personas reportadas como desaparecidas, a fin de que se tenga idéntica cifra en el Estado y el gobierno federal.