Da a conocer el calendario de actividades religiosas y culturales para Semana Santa y Pascua en AMG.
El Arzobispado de Guadalajara ha revelado las diversas actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo durante la Semana Santa y Pascua, las cuales buscan fortalecer el espíritu de fe en la comunidad. Este año, las festividades se extenderán por diferentes templos de la ciudad, con eventos tanto en espacios religiosos como en varios puntos del centro histórico y otras localidades cercanas.
Los actos más destacados se desarrollarán principalmente en el corredor cultural Alcalde, que incluye emblemáticos templos como la Catedral Metropolitana de Guadalajara, San Francisco, Nuestra Señora de Aranzazú y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, en esta ocasión se suman a las celebraciones otros lugares como la Basílica de Zapopan, el Templo de Nuestra Señora de Altamira, y diversas iglesias más, incluyendo Santa Teresa, San Juan Crisóstomo, Nuestra Señora del Pilar, entre otras.
El calendario de actividades comenzará el 12 de abril con la procesión con Jesús Nazareno, que partirá del Lienzo Charro Ignacio Zermeño y finalizará en el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. El 13 de abril se celebrará el Domingo de Ramos, con una procesión y misa de bendición de palmas en la Catedral Metropolitana. Además, el Jueves Santo se llevará a cabo la misa crismal en la catedral a las 10:00 horas, seguida de la representación de la Última Cena a las 20:00 horas frente a la catedral.
El Viernes Santo, 18 de abril, tendrá lugar el Viacrucis Escenificado a las 9:00 horas en el centro de Guadalajara, y a las 19:00 horas se realizará la procesión solemne con la imagen de la Virgen de la Soledad. El Sábado Santo será el turno de los Recuerdos de María a las 9:00 horas en la explanada del Santuario, y finalmente, el Domingo de Pascua se celebrará el Camino de Emaús, donde los feligreses podrán participar en el encuentro con Jesús Resucitado de 11:00 a 18:00 horas en la explanada de la Catedral.
El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, hizo un llamado a la comunidad a vivir con devoción y fe cada uno de los momentos que forman parte de la Semana Santa y Pascua.
“Tratemos de vivir en verdadero espíritu estas celebraciones centrales de nuestra fe, la pasión, la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Todas estas actividades que están programadas miran a esto, a nutrir nuestra espiritualidad y centrarnos en el misterio”, expresó el Cardenal.
Además, destacó la relevancia de participar activamente en las celebraciones litúrgicas, tanto en la catedral como en las parroquias locales. Para garantizar el buen desarrollo de las festividades, se contará con la colaboración de diversas autoridades civiles, como Policía Municipal, Protección Civil y Servicios Médicos, así como el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, quienes se encargarán de la instalación de la infraestructura necesaria.