Como grave se reporta el estado de salud de una menor de 3 años de edad contagiada por el virus de gripe aviar en Gómez Palacios, Durango.
Una niña de tres años, infectada con gripe aviar en un ejido de Gómez Palacio, se encuentra en una situación de salud delicada. La menor ha mostrado complicaciones en varios órganos, entre ellos riñón, hígado y los sistemas respiratorios, lo que mantiene su estado bajo observación constante, según lo comunicado por el Secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
El funcionario destacó que hasta el momento no se han detectado nuevos casos sospechosos y que los resultados de las pruebas realizadas a los padres de la niña fueron negativos. Aclaró también que el cerco sanitario, implementado para prevenir la propagación del virus, no ha reportado más contagios.
“Esta niña de 3 años se contagió en un ejido de Gómez Palacio, no es de Coahuila; sin embargo, por cuestiones de problemas de salud que tenía, está siendo atendida en la clínica 71 de especialidades del Seguro Social. Su situación es reservada. Está grave la niña, trae varios problemas. Esperemos que se mejore con el tratamiento que tiene”, señaló Aguirre Vázquez.
El secretario explicó que la gripe aviar puede ocasionar desde conjuntivitis hasta serias afectaciones en diversos órganos del cuerpo. En el caso de la niña, se han detectado complicaciones en los riñones, el sistema respiratorio y el hígado.
“La bebé está en terapia intensiva y ya hay varios problemas en el organismo, está empezando una falla múltiple orgánica”, agregó.
En cuanto al cerco sanitario, el titular de Salud indicó que este proceso incluye la búsqueda de otros posibles casos en los alrededores de la niña, realizando pruebas a los contactos cercanos, como sus padres, cuyos resultados fueron negativos.
“No hemos encontrado nada ni casos sospechosos”, aseguró, explicando que el cerco sanitario abarca las regiones de Torreón, Laguna, Gómez Palacio y Durango, con una estrecha colaboración entre ambos estados para coordinar esfuerzos ante cualquier eventualidad.