Estas son las 6 playas donde no es seguro nadar en Semana Santa 2025, según Cofepris; Jalisco no está en la lista.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recientemente un comunicado en el que destaca que el 98% de las playas mexicanas son aptas para recibir turistas durante la Semana Santa 2025, lo que significa que se encuentran en condiciones seguras para el disfrute recreativo.
Este monitoreo se llevó a cabo en colaboración con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP). A través de este trabajo conjunto, la Cofepris dio a conocer que, lamentablemente, algunas playas no cumplen con los estándares de calidad y representan un riesgo sanitario para los vacacionistas.
“Previo al periodo vacacional, esta autoridad sanitaria lleva a cabo, a través de las APCRS, el monitoreo de calidad del agua de mar en 289 playas de uso recreativo, localizadas en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras”, señaló la Cofepris en su comunicado.
El monitoreo de calidad del agua en el marco del programa Playas Limpias 2025 arrojó resultados de 2,337 muestras recolectadas en 393 puntos. Según los datos obtenidos, el 98% de las playas evaluadas (283 de 289) cumplen con los estándares establecidos para su uso recreativo.
“Mientras que 6 playas arrojan resultados por arriba de 200 NMP enterococos fecales por cada 100 ml de agua, en conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que no son aptas al representar un riesgo sanitario”, indicó el informe de la Cofepris.
Puedes consultar los resultados completos del monitoreo en el sitio web oficial: gob.mx/Cofepris.
Según los hallazgos de este estudio, las siguientes playas no son aptas para el uso recreativo debido a los altos niveles de contaminación:
La Cofepris anunció que se tomarán medidas inmediatas de saneamiento en estas playas, en colaboración con las autoridades locales y las APCRS, para asegurar que cumplan con las condiciones necesarias para prevenir riesgos para la salud de los turistas.
En contraste, la Playa Oasis, en Puerto Vallarta, Jalisco, que en el monitoreo anterior (diciembre de 2024) no era apta para la recreación, ha mejorado y ahora cumple con los requisitos sanitarios, según los resultados obtenidos en este muestreo.
Además, la Cofepris hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para mantener las playas limpias durante la temporada vacacional.
“Es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales”, destacó la institución.
Finalmente, la Cofepris recordó que cualquier irregularidad relacionada con la calidad del agua puede ser reportada a través de los Comités de Playas, ubicados en los diferentes destinos turísticos del país.