Clima
25ºC
19 abril 2025
Inicio  >  Locales  >  Festival de las Flores 2025 en Guadalajara: Llénate de Primavera este fin de semana

Festival de las Flores 2025 en Guadalajara: Llénate de Primavera este fin de semana

Festival de las Flores transformará espacios históricos con arte y naturaleza.

Festival de las Flores 2025 en Guadalajara: Llénate de Primavera este fin de semana
guadalajara-florece1
9 abril 2025
|
12:58
Actualizada
12:58

Del 11 al 13 de abril, el Edificio Arroniz, el Palacio de Gobierno, el Ex Convento del Carmen y el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque serán intervenidos con instalaciones florales, experiencias inmersivas y presentaciones artísticas abiertas al público.

La Secretaría de Cultura de Jalisco anunció la primera edición del Festival de las Flores, un evento que tiene como propósito transformar emblemáticos recintos históricos en escenarios vivos donde dialoguen la arquitectura, la naturaleza y las expresiones artísticas.

Del 11 al 13 de abril de 2025, se intervendrán cuatro edificios patrimoniales:
• El Edificio Arroniz
• El Palacio de Gobierno
• El Ex Convento del Carmen
• El Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque

Las actividades serán gratuitas y abiertas al público en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Mediante una convocatoria pública, se seleccionaron a cuatro artistas que desarrollarán instalaciones florales efímeras en cada una de las sedes:
• María del Refugio Solís Ornelas presentará “Las otras flores amarillas” en el Edificio Arroniz.
• Karla Aguayo López intervendrá el Ex Convento del Carmen con “Escultura con flores en el cuerpo”.
• Denisse Figueroa Zendejas llevará “Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón” al Palacio de Gobierno.
• Paulina Kristal Barbosa Franco instalará “La metamorfosis es el renacimiento” en el Museo Regional de la Cerámica.

Además de las intervenciones visuales, el festival ofrecerá una agenda artística complementaria que incluye música, literatura y tecnología:

Viernes 11 de abril – Edificio Arroniz

• Inauguración oficial | 10:00 h
• Taller Jardín Virtual (realidad virtual) | 9:00 a 17:00 h
• Coro del Estado de Jalisco | 17:30 h
• Orquesta Típica de Guadalajara | 18:30 h

Sábado 12 de abril

Ex Convento del Carmen
• David Haro (música) | 10:00 h
• Paco Padilla (cantautor) | 12:00 h

Edificio Arroniz
• Taller Jardín Virtual | 9:00 a 17:00 h
• Lectura poética con Laura Hernández | 11:00 h

Domingo 13 de abril

Ex Convento del Carmen
• David Haro (presentación musical) | 10:00 h

Edificio Arroniz
• Taller Jardín Virtual | 9:00 a 17:00 h

La experiencia Taller Jardín Virtual, ubicada en el Salón Versalles del Edificio Arroniz, será una propuesta inmersiva de realidad virtual que explora el arte floral desde una perspectiva digital contemporánea.

El Director de Desarrollo Cultural y Artístico, Allen Vladimir Gómez Ruiz, explicó que este festival busca reactivar los espacios públicos como lugares de convivencia, arte y reflexión:
“La idea es darle nueva vida a los edificios públicos que tenemos, y que este festival sirva como detonante para promover la paz, el turismo y el desarrollo económico local”.

Por su parte, José Luis Coronado, Director de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, destacó la importancia de abrir los recintos a la comunidad y fomentar propuestas artísticas que dialoguen con el patrimonio:
“Qué bueno que la comunidad se acerque, y que podamos aprovechar mejor nuestros espacios culturales con propuestas como esta”.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv