Ernesto Fonseca obtiene su libertad a los 95 años; fue acusado del secuestro y asesinato de ‘Kiki’ Camarena.
Tras casi cuatro décadas bajo custodia, Ernesto Fonseca Carrillo recuperó su libertad el pasado domingo, luego de cumplir una condena de 40 años por su participación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. El exlíder de un grupo criminal cierra así un largo capítulo judicial que comenzó en los años 80.
A sus 95 años, Fonseca Carrillo también fue responsabilizado por el homicidio del piloto mexicano Alfredo Zavala, crimen ocurrido en febrero de 1985. La sentencia incluyó ambos casos, que marcaron un punto de quiebre en la relación entre México y Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico.
Desde el 28 de julio de 2016, un juez federal le permitió cumplir el resto de su condena en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, debido a su delicado estado de salud.
Ernesto Fonseca se convierte en el único de los tres principales implicados en el caso Camarena que ha completado su sentencia y, hasta ahora, no enfrenta procesos judiciales pendientes ni a nivel estatal ni federal.
Por su parte, Miguel Ángel Félix Gallardo terminará el próximo año su condena de 37 años por el mismo caso. No obstante, permanecerá preso hasta 2029 debido a una sentencia adicional de 40 años por delitos como narcotráfico, acopio de armas y cohecho.
En cuanto a Rafael Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos el 27 de febrero de este año. Actualmente, está a la espera de que la fiscalía estadounidense determine si solicitará o no la pena de muerte.
Cabe recordar que cuando Fonseca Carrillo fue trasladado a prisión domiciliaria desde el penal de Puente Grande en julio de 2016, su familia reportó que padecía al menos 19 problemas de salud, entre ellos una posible neoplasia de colon y una fractura del nervio espinoso.