En días recientes nuestro gobernador Pablo Lemus anunció un ambicioso programa social llamado “Yo Jalisco”. Más que una política social, “Yo Jalisco” se trata una auténtica política de Estado que integra más de cincuenta programas sociales dirigidos a los grupos más vulnerables de todas las regiones de nuestra Entidad. Atención médica gratuita a personas sin seguridad social, apoyos económicos para personas cuidadoras, apoyos para infancias, entre otros, serán parte de las acciones de “Yo Jalisco”. Estos programas favorecerán a más de un millón y medio de jaliscienses y contarán con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
“Yo Jalisco” será, sin duda, la política social más grande en la historia de nuestro Estado. Dará atención prioritaria a la salud, la educación, el campo, el transporte público y el desarrollo social y económico de los 125 municipios de nuestra Entidad. Estos programas contarán con cuatro tarjetas para sus usuarios: una para seguro médico al estilo Jalisco, otra para apoyo al campo, otra para transporte y una más para todos los demás programas sociales.
Uniformes deportivos gratuitos, útiles escolares, apoyo para el transporte público y medicamentos gratuitos a niños y niñas con cáncer serán otros apoyos sociales de “Yo Jalisco”. Todos los programas serán implementados con perspectiva de género y apegados a la inclusión y la equidad, siempre partiendo de la empatía y la sensibilidad social, valores que todos tenemos en nuestras manos para cuidar a Jalisco. Se llevará a cabo, además, una gran estrategia para difundir los diversos programas de “Yo Jalisco” a todos los sectores de la población en todas las regiones del Estado. No queremos que ningún jalisciense que lo necesite se quede sin un programa social.
Es de señalar que “Yo Jalisco” incluirá apoyos a las organizaciones de la sociedad civil. En Movimiento Ciudadano no creemos que los gobiernos sean los únicos actores públicos relevantes: las instituciones intermedias entre el Estado y la familia son fundamentales para la buena marcha de la sociedad. Por ello destinará cien millones de pesos a distintas asociaciones civiles que trabajen a favor de temas como la salud mental y la atención a adicciones.
“Es tiempo de cerrar filas —dijo el gobernador—. No se trata de partidos políticos, se trata de hacer un frente por México”. Desde aquí hacemos un llamado a todos los sectores y grupos sociales a respaldar a nuestro gobernador Pablo Lemus en la tarea de promover el bienestar público de la sociedad: construyamos, con él, un gobierno al estilo Jalisco.
Recuerda que un Jalisco más democrático y más igualitario está en tus manos. Con “Yo Jalisco” habrá más oportunidades, más prosperidad y más bienestar social para todas y todos los jaliscienses.