Clima
25ºC
19 abril 2025
Inicio  >  Locales  >  Gobierno de Jalisco presenta iniciativa contra apología del delito en espectáculos

Gobierno de Jalisco presenta iniciativa contra apología del delito en espectáculos

La propuesta dota a los municipios con una base legal para actuar cuando se presenten espectáculos que promuevan o glorifiquen el delito y la violencia

Gobierno de Jalisco presenta iniciativa contra apología del delito en espectáculos
El Secretario General, Salvador Zamora, en Representación del Gobernador Pablo Lemus, acudió al Congreso de Jalisco para entregar la Iniciativa de Ley Contra Apología del Delito en Espectáculos Públicos.
11 abril 2025
|
12:08
Actualizada
12:08

Con la finalidad de evitar los contenidos que promuevan o glorifiquen la apología del delito y la violencia en eventos o espectáculos, Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma. La propuesta pretende que sea una obligación de los municipios, mediante sus reglamentos, la prohibición de la difusión de este tipo de material.

Se informó que la iniciativa se presentó en cumplimiento a la instrucción del gobernador Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, para establecer límites claros y necesarios contra la apología del delito. Lo anterior luego del concierto realizado en Zapopan en el que un grupo musical proyectó imágenes que glorificaban al crimen organizado.

“Lo que promueve esta iniciativa es que la reglamentación municipal considere estas previsiones, que prohíba las licencias municipales para grupos que fomenten este tipo de acciones. Que sancione administrativamente y que le haga saber al Ministerio Público la comisión de algún delito”, explicó Zamora Zamora.

“Esta iniciativa no es censura ni mucho menos busca coartar la libertad de expresión, más bien es una regulación clara, con valores éticos, en el sentido estrictamente público. Por supuesto que estamos a favor de la libertad de expresión, pero no de quienes hagan aplausos del crimen, del delito o de que se fomente la violencia”, añadió.

 

 

 

Salvador Zamora.

 

 

La iniciativa

La propuesta de reforma adiciona tres párrafos al artículo 37, fracción II, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para que los municipios regulen la prohibición de contenidos que promuevan la violencia o hagan apología del delito en espectáculos y eventos, prestación de servicios y establecimientos comerciales.

Se establece como requisito obligatorio la firma de una carta compromiso por parte de artistas, promotores y organizadores antes de otorgarse el permiso para cualquier evento. Se explicó que la medida busca garantizar que los responsables del espectáculo asuman el compromiso de no fomentar ni difundir este tipo de mensajes.

También obliga a los titulares de licencias de giro de establecimientos como discotecas, que tampoco reproduzcan música o contenido que haga apología del delito.

Las sanciones

En caso de incumplimiento los municipios estarán facultados para imponer sanciones administrativas o económicas y, si se presume la comisión de un delito, deberán dar vista al Ministerio Público.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv