Al iniciar el mes de abril, la nueva rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, era el foco de atención en la agenda mediática de la ciudad y el Estado de Jalisco. En este mismo espacio, “Al buen entendedor”, compartimos algunos de los rasgos más notables de la situación de la Universidad de Guadalajara en el momento de su asunción como primera rectora general de la institución educativa.
Se hizo notar cómo el gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, había celebrado la llegada de Karla Planter y estuvo presente en los eventos donde ella fue protagonista.
Pero se propuso: el interés del gobernador va más allá de la simple cortesía. A pesar de una relación cordial con la Universidad de Guadalajara, a pesar del presupuesto constitucional y la oferta de entregar más recursos a la institución para eventos especiales, había que “pavimentar” el camino para futuras circunstancias controversiales. Y ese momento ya llegó.
La relación entre el gobierno estatal y la UdeG vive un nuevo momento de tensión por los recurrentes casos de estudiantes que se denuncian desaparecidos. Ayer mismo se dio a conocer el nuevo caso de un estudiante de preparatoria en El Salto, y desde el fin de semana se renovaron protestas por la desaparición de otro estudiante. Los casos pendientes incluyen a Édgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años, Jesús Bryan Huidor Rojo, de 17, y Miguel Alejandro Medina del Castillo, también de 17 años.
La Universidad de Guadalajara ha levantado la voz y no ha permitido que los jóvenes desaparecidos se pierdan en la lista de los muchos jaliscienses en esa condición: los ha identificado como integrantes de la institución y presiona también para que las autoridades resuelvan y los encuentren.
Por otra parte, la UdeG apareció también entre los grandes deudores del SIAPA: le acreditan 900 millones de pesos de deuda con el sistema (números redondos) y la rectora Karla Planter respondió que es injusto acreditarle a la Universidad una deuda por consumo de agua, si se trata de una institución.
Pero el tema tiene otras interpretaciones, porque está probado que el Teatro Telmex y el Teatro Diana, entre otros, que siendo propiedad de la Universidad operan como empresas y obtienen jugosas ganancias, también le adeudan cientos de millones de pesos al SIAPA.
El gobernador Pablo Lemus le restó importancia al tema y aseguró que lo abordaría con la rectora Karla Planter esta misma semana. La reunión se realizó ayer. Y junto con ellos estuvieron presentes el secretario general del gobierno estatal, Salvador Zamora, y el secretario general de la Universidad, César Barba Delgadillo, además de otros funcionarios.
Mantener una relación estable, implicará solucionar lo inmediato y prever lo que venga. Las negociaciones apenas inician.