La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SICT Jalisco, y en coordinación con la Guardia Nacional, informaron que se llevará a cabo los operativos 30 Delta y de aplicación de exámenes médicos en operación, en la entidad, como parte de la estrategia nacional dirigida a brindar mayor seguridad a las y los usuarios de las carreteras federales, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Dicho operativo, se efectuará en la Caseta de cobro “La Joya”, en el km 19+000 de la Autopista Zapotlanejo-Guadalajara y en el Centro fijo de Peso y Dimensiones, ubicado en el km 21+500 de la Carretera Guadalajara-Tepic, del 14 al 25 de abril del presente año.
En los puntos, elementos de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, practicarán de forma aleatoria, exámenes médicos a las y los operadores de pasaje, carga y turismo, para revisar sus signos vitales, reflejos, coordinación psicomotriz, presión cardiaca y que no presenten algún signo de cansancio, además de verificar que no hayan ingerido bebidas alcohólicas, ni sustancias que pudieran alterar sus capacidades al conducir.
Además, en la Nueva Central Camionera de Guadalajara, aplicarán exámenes médicos en operación y complementarios, a las y los operadores del Autotransporte Público Federal de Pasaje. Asimismo, revisarán las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, de acuerdo al procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, para constatar que las unidades del Autotransporte Federal, principalmente de pasaje, cuenten con frenos, luces, parabrisas y llantas en buen estado. Asimismo, se verificará que los operadores cuenten con licencia federal vigente, que sus unidades tengan póliza de seguro vigente, y que cuenten con los dictámenes de emisión de contaminantes y dictamen de condiciones físico-mecánicas.