El C5 Escudo Jalisco informó que se implementará una estrategia operativa de videovigilancia basada en evidencia, a fin de impulsar un plan de prevención que concentrará los municipios con mayor incidencia y destinos turísticos clave en el estado, esto, de cara al arranque de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2025.
Dicho plan se realizó tras el análisis de los incidentes registrados en el mismo periodo del año pasado, dado que en el año de 2024 se contabilizaron 9 mil 500 reportes al número de emergencia 911 en la temporada. La coordinación será a través de inteligencia operativa y de forma directa con los cuerpos de emergencia.
“Hoy no solo monitoreamos, anticipamos, prevenimos y actuamos con tecnología y estrategia. Esta nueva fase del C5 Escudo Jalisco permitirá salvaguardar a miles de familias que disfrutarán su descanso en el estado”, afirmó Juan Carlos Contreras Vargas, Director de C5 Escudo Jalisco.
Además, se reportó que en el Área Metropolitana de Guadalajara concentra la mayor parte de atención de reportes, pero el C5 Escudo Jalisco identificó incidentes prioritarios para realizar videovigilancia focalizada y respuesta inmediata.
Señalaron que se reforzará el monitoreo en tiempo real, sumando herramientas de analítica de video para detección automática de comportamientos de riesgo. La colaboración será directa con Seguridad Pública, Servicios Médicos y Protección Civil y Bomberos para atención inmediata a incidentes críticos.
También, se realizará a través de un despliegue virtual en corredores turísticos y zonas recreativas, donde se compartirá con autoridades las rutas y horarios con mayor afluencia para optimizar el despliegue de unidades preventivas.