Dalma Maradona, hija mayor del legendario exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, dijo este martes que la muerte de su padre se podría haber evitado si los médicos que lo atendían “hubieran hecho su trabajo”.
Las declaraciones fueron dadas durante el juicio que se lleva a cabo en Argentina contra el equipo de especialistas a cargo de la salud del Diez, fallecido el 25 de noviembre de 2020 en Dique Luján, en la provincia de Buenos Aires.
“Si ellos hubieran hecho su trabajo esto se habría evitado”, dijo Dalma Maradona, que es querellante en la causa, en el juicio que tiene lugar en San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires.
“Nos engañaron de la manera más cruel”, sostuvo la hija del Pelusa en referencia a tres especialistas, todos imputados: el médico de cabecera Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
Maradona murió por un edema pulmonar provocado por una insuficiencia cardíaca durante una internación domiciliaria posterior a una neurocirugía, según la autopsia.
Médicos, enfermeros, la psiquiatra y un psicólogo son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del paciente y por la que pueden pasar entre 8 y 25 años en prisión.
Una octava acusada, una enfermera, será juzgada en un proceso separado