Estamos a punto de ver concluir un torneo más de la LigaMX en su temporada regular y dar paso a la repesca, reclasificación, play inn o como quieran llamarle a esta etapa previa de la Liguilla, creada y planeada para enaltecer la mediocridad y conformismo del futbol mexicano, y para no variar, el futbol de Jalisco dando lástimas en busca de poder colgarse de un triste lugar en esta patética fase.
Las Chivas Rayadas del Guadalajara, a falta de las dos últimas jornadas, se aferran a alcanzar el mediocre décimo puesto de la clasificación. Sí, así: Chivas peleando con uñas y dientes por alcanzar el lugar 10, sí el 10. ¡Qué lejos han quedado esos tiempos donde este conjunto tapatío peleaba y aspiraba a estar en los primeros lugares, a ser protagonista, a consolidarse como el más grande!
No, ahora no, ya eso está muy lejos. En estos tiempos, la directiva (bueno, lo que queda), cuerpo técnico (bueno, lo que hay) y jugadores (bueno, los patea-balones que visten el uniforme), se conforman con meterse a una posición de panzazo y pensar que algo suceda para seguir intentando meterse a una Liguilla y ya, porque para decir que Chivas está para buscar el título, de verdad habría que ser muy ingenuo o de plano haber perdido el sano juicio.
Hoy toca en Jalisco, ver al América ir por el tetracampeonato y convertirse en el nuevo campeonísimo, mote que también le arrebataría y con todo derecho, al mismísimo Guadalajara que en alguna ocasión lo lograra, y de ahí surgiera como equipo grande. Pero de eso, de eso, ya llovió… Así que el acérrimo rival está a punto de quitarle lo que las grandes glorias del Guadalajara lograron, pero también aquí en Jalisco seguiremos viendo como el Toluca, o el Cruz Azul, o los Tigres, o el León o el Pachuca, o el mismo Monterrey, pueden alcanzar la gloria por contender por el campeonato.
Pero si hablamos del futbol de Jalisco, ya ni espacio nos queda para alcanzar a hablar de los Rojinegros del Atlas, que tras lograr el bicampeonato volvieron a las andadas, ubicándose en los últimos lugares y también tratando de arañar la zona del mediocre repechaje, que en esta ocasión les quedara muy lejos… En fin, lo triste es que no es de este torneo, si no de varias campañas atrás y creo que de varias que están por venir.