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Jonás
Jonás
Periodista. En prensa escrita desde 1995. En radio desde 2007.. Analista político, abogado y politólogo. Director de Noticias de quiero tv

El costo de las carreteras

16 abril 2025
|
05:00
Actualizada
22:19
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El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su afán de retomar los temas que son importantes para la ciudadanía, recién presentó una iniciativa de manera pública: eliminar el cobro de cuotas en las carreteras del país durante el período vacacional.

La iniciativa ha tenido un impacto inmediato. Incluso, se adelantaron a Morena que se ha convertido en el partido que abandera todas las causas de carácter económico en beneficio de la población.

De acuerdo con lo propuesto por la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, deben eliminarse los cobros en caseta de todas las carreteras federales en los períodos oficiales de vacaciones.
Inmediatamente, los comités estatales priístas en el país han impulsado la iniciativa y Jalisco no ha sido la excepción.

La presidenta del partido tricolor en nuestra Entidad, Laura Haro Ramírez, anunció desde la sede priísta que apoyan esta iniciativa para beneficio no sólo de la economía de los turistas nacionales –asegura que la mayoría de los paseantes se mueven vía terrestre– sino que también beneficiaría la economía de las principales regiones turísticas de Jalisco: ribera de Chapala; Los Altos y las zonas de playa en la Costa Sur y región Puerto Vallarta, además de la Sierra Occidental.

La idea es buena. Suena bien. Pero hay un problema: ¿Atenderán en Morena y el bloque de sus aliados una iniciativa como esta?

Es posible que después de la negociación evidente para que Alejandro Moreno evitara el juicio político, por lo que los diputados del PRI votaron a favor de que tampoco se iniciara este procedimiento contra Cuauhtémoc Blanco, haya quedado un “puente comunicante” entre las dos fuerzas políticas.

Mucho tendrá que opinar en este tema el coordinador de los diputados morenistas en la Cámara Baja, Ricardo Monreal Ávila, pues una iniciativa como ésta impactará directamente en las empresas concesionarias de las carreteras de cuota, que se han visto beneficiadas durante décadas con esta prestación. Todavía se recuerda que fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que se establecieron los contratos más jugosos para la operación de carreteras de cuota a cambio de darles mantenimiento.
Si la iniciativa avanza, todavía queda ver qué negociaciones se harán sobre el tema.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
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