Termina el año electoral, y comienza la danza por la creación de nuevos partidos políticos. Como si necesitáramos más.
A escala federal ya hay asambleas para crear Somos MX, instituto político con Guadalupe Acosta Naranjo como su personaje más visible.
Pero en Jalisco nada más y nada menos que siete organizaciones civiles están trabajando para crear un partido estatal.
La lista de los siete proyectos considerados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) como procedentes son:
• La Mayoría.
• Resurgimiento de Transformación.
• Movimiento Laborista Mexicano.
• Podemos Jalisco.
• Vamos Todos.
• Partido Humanista.
• Patriotas.
Y aquí viene la pregunta importante: ¿Realmente necesitamos más partidos políticos en Jalisco?
De entrada, yo diría que no. Y digo que no porque no encuentro nada novedoso en ellos. De lo poquito que he podido averiguar públicamente sobre estos posibles partidos, todas las organizaciones responden a proyectos que ya existen.
Algunos son de corte obradorista o morenista (algo así como los hermanos separados). Otros son de corte patriotero, y unos más están propuestos por ex militantes del PVEM, o por cercanos al PT.
Me llamaría la atención si hubiera propuestas de partidos con proyectos enfocados en asuntos particulares. Algo así como el Partido por Chapala; o el Partido Wixárica, el Partido del Agua, el Partido de los Estudiantes, o el Partido de l@s Buscador@s. Es decir, partidos que tal vez no lograrían ganar la gubernatura, pero sí podrían convencer a los votantes de colocar diputados en el Congreso del Estado, regidores, y tal vez presidentes municipales con la consigna de proponer alternativas (leyes, obras) para asuntos muy específicos.
Pero no. Todas las propuestas parecen encaminadas a pedir el voto con plataformas tan amplias como a la vez aburridas, como si fueran frases tomadas de un discurso de los años 70.
Faltan meses para que los aspirantes a tener un partido cumplan las exigencias legales. Dudo que todos cumplan. Pero el partido, o el par de partidos que sí llegue a la boleta, seguramente no correrá con nada de suerte a la hora de las votaciones.
Por eso mi pregunta: ¿Realmente necesitamos más partidos políticos en Jalisco?