El movimiento islamista palestino Hamás rechazó este jueves la propuesta israelí de tregua en Gaza y pidió un acuerdo “completo” para terminar la guerra, tras nuevos bombardeos que mataron al menos a 40 personas, entre ellos niños.
El jefe negociador de Hamás declaró que el movimiento palestino no aceptará un acuerdo “parcial” de alto el fuego en Gaza.
“Los acuerdos parciales son utilizados por (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu como tapadera para su agenda política” y “no seremos cómplices”, dijo Jalil al Hayya en una declaración televisada.
Señaló además que el movimiento islamista “busca un acuerdo integral, a cambio del fin de la guerra” y está listo para “un acuerdo completo”.
El movimiento palestino había recibido el domingo, por intermedio de los mediadores egipcios, una proposición israelí de tregua en Gaza.
El responsable, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la proposición israelí menciona también el “fin permanente de la guerra”, que Israel condiciona al desarme de Hamás, lo que es “una línea roja no negociable” para el movimiento.
“La resistencia y sus armas están relacionadas con la presencia de la ocupación israelí. Son un derecho natural para nuestro pueblo, como para todos los pueblos que viven bajo ocupación”, reiteró Jalil al Hayya el jueves.
Israel no se ha expresado sobre su proposición de tregua.