La administración de Trump ha iniciado una serie de contactos con distintos gobiernos para revisar sus relaciones comerciales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos mandatarios calificaron la conversación como “muy productiva” y coincidieron en que se mantendrá el diálogo entre sus gobiernos.
El encuentro fue confirmado por Trump a través de la red social Truth Social, donde también informó sobre una reunión separada con representantes de comercio de Japón. “Tuve una muy productiva llamada con la presidenta de México ayer”, publicó el mandatario. “Además, tuve una reunión con representantes de comercio japoneses del más alto nivel. Cada nación, incluida China, quiere negociar. Hoy, Italia”, añadió en el mismo mensaje.
Had a very productive call with the President of Mexico yesterday. Likewise, I met with the highest level Japanese Trade Representatives. It was a very productive meeting. Every Nation, including China, wants to meet! Today, Italy!
From Donald Trump Truth Social 04/17/25 08:02… pic.twitter.com/1HL3sntbDC
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 17, 2025
Aunque no se detallaron los temas tratados durante la conversación entre Sheinbaum y Trump, el contexto actual sugiere que las negociaciones comerciales podrían haber sido parte del diálogo. Desde el 2 de abril, el gobierno estadounidense impuso aranceles a más de un centenar de países, con el argumento de equilibrar su balanza comercial. Una semana después, la Casa Blanca anunció una tregua de tres meses para aquellos países con aranceles considerados “recíprocos”, salvo el caso de China.
Por su parte, Sheinbaum confirmó en su cuenta oficial de X que la comunicación fue positiva. “Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”, escribió.
El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 17, 2025
La administración de Trump ha iniciado una serie de contactos con distintos gobiernos para revisar sus relaciones comerciales. Ayer, el presidente sostuvo una reunión con una delegación japonesa de comercio, en la que participaron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el de Comercio, Howard Lutnick. Trump consideró que hubo “gran progreso” en la búsqueda de un acuerdo que elimine las medidas arancelarias impuestas a Japón.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que actualmente se están revisando propuestas de más de 15 países en torno a los aranceles. Aunque no se especificaron los nombres, se sabe que esta semana han comenzado nuevas rondas de conversaciones con funcionarios de España e Italia.