De acuerdo con la dependencia, los vehículos retirados permanecían sin movimiento por más de 30 días
La Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara ha retirado 147 vehículos abandonados en la vía pública como parte de un operativo permanente que busca mantener limpia la ciudad y liberar los espacios públicos.
De acuerdo con la dependencia, los vehículos retirados permanecían sin movimiento por más de 30 días. De ellos, 100 fueron llevados con grúa y en 47 casos, las personas propietarias decidieron moverlos al notar la llegada del vehículo de arrastre.
El director de Movilidad y Transporte, Saúl González, explicó que los reportes sobre automóviles abandonados son frecuentes tanto en redes sociales como en los “Martes Comunitarios”. Señaló que estas acciones se realizan bajo la política pública “Limpia Guadalajara”, que busca conservar el orden en los espacios urbanos.
Además de los autos removidos, se informó que 210 vehículos fueron intervenidos por sus dueños, quienes limpiaron el exterior, retiraron la basura y realizaron reparaciones. Esto permitió que dichas unidades dejaran de considerarse en estado de abandono.
Los reportes pueden realizarse a través del número 070 o vía WhatsApp en el 33-3610-1010. Al momento de hacer la denuncia, es necesario proporcionar el domicilio exacto y una fotografía clara de la unidad, con el fin de verificar las condiciones del vehículo y proceder con la notificación correspondiente.
La notificación se deja en el automóvil para dar un plazo de cinco días a la persona propietaria, tras lo cual, si no hay respuesta, se procede al retiro con grúa.
Estas medidas también forman parte de una estrategia de salud pública, debido a que los vehículos abandonados pueden convertirse en focos de infección y acumulación de basura o agua, lo que representa un riesgo en temporadas de enfermedades como el dengue, de acuerdo con la autoridad municipal.