Aumenta a 421 casos de sarampión en México; Chihuahua concentra el brote.
Según datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 15 se han identificado mil 662 casos sospechosos de sarampión o rubéola en el país.
De estos, 421 fueron confirmados como sarampión, mientras que 810 se descartaron y 431 se mantienen bajo análisis.
La distribución de los casos confirmados es la siguiente: Chihuahua (403), Sonora (5), Campeche (4), Oaxaca (4), Tamaulipas (2), Querétaro (1), Sinaloa (1) y Zacatecas (1).
En cuanto al perfil de los pacientes, se reporta que 217 son mujeres y 204 hombres, con una concentración predominante entre los 25 y 44 años de edad, aunque también hay casos en menores de entre 5 y 9 años.
El sarampión es una infección sumamente contagiosa que se propaga por el aire a través de gotículas provenientes de la nariz o garganta de personas infectadas.
La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de 7 a 21 días. Entre sus síntomas más comunes están la fiebre, la conjuntivitis, la inflamación de las vías respiratorias superiores, tos y un característico exantema con manchas pequeñas de centro blanco o azuloso.
En situaciones graves, el sarampión puede derivar en complicaciones como neumonía o encefalitis, e incluso causar la muerte.
Cabe destacar que esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación.