A unos kilómetros del frente, en el este de Ucrania, algunos soldados ucranianos entrevistados por AFP este sábado afirmaron que desconfían en la “tregua” declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Pascua.
El presidente ruso ordenó suspender “todas las acciones militares” en Ucrania hasta el domingo a las 21H00 GMT, por motivos “humanitarios” con ocasión de la Pascua.
Pero más de tres años después del inicio de la invasión rusa, las tropas ucranianas no creen que el dirigente del Kremlin vaya a cumplir su palabra, ni que una breve pausa en los combates conduzca a un alto el fuego más amplio.
“Por supuesto que hay desconfianza”, dijo Dmitri, un soldado de 40 años, en la ciudad de Kramatorsk, a unos 20 kilómetros del frente en la región de Donetsk.
“Incluso si Rusia detiene los ataques hasta el domingo por la noche, será sólo por razones cínicas”, afirmó.
“Creo que este hombre (Putin) es malvado, un asesino, pero puede hacerlo. Puede que lo haga para dar algo de esperanza o para mostrar su humanidad. Pero en cualquier caso, por supuesto, no confiamos. Estas 30 horas no conducirán a nada”, declaró.
“La matanza de nuestro pueblo, y del suyo, continuará seguro”, añadió.