El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está “seriamente preocupado” por los bombardeos de Estados Unidos en un puerto petrolero en Yemen, informó su portavoz el sábado, luego de que los rebeldes hutíes reportaran al menos 80 muertos en los ataques.
“El secretario general está seriamente preocupado por los bombardeos realizados por Estados Unidos durante el 17 y 18 de abril en y alrededor del puerto de Ras Isa, que según reportes resultó causó decenas de víctimas civiles, entre ellas cinco trabajadores humanitarios heridos”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.
Los mandos militares estadounidenses afirmaron que el objetivo de sus ataques contra las instalaciones del estratégico puerto en Yemen fue “debilitar la fuente de poder económico de los hutíes”, que controlan grandes extensiones del empobrecido país de la península arábica.
Se trató del ataque más mortífero de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
Guterres expresó temores por los daños que habría sufrido el puerto y ante una “posible fuga de petróleo al mar Rojo”, agregó Dujarric en la nota.
Asimismo, el jerarca de la ONU hizo un llamado a los hutíes a detener “inmediatamente” su actual ofensiva con misiles y drones contra Israel y contra embarcaciones comercialers que transitan la región.
Estados Unidos lanza bombardeos casi a diario desde el 15 de marzo para tratar de acabar con la ofensiva que los hutíes llevan a cabo contra buques mercantes y militares en esas aguas clave para el comercio mundial.
Los rebeldes comenzaron sus ataques a finales de 2023, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, escenario de una guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel.
También, intentan a veces atacar directamente el territorio de Israel, cuyo ejército anunció este viernes haber interceptado un misil procedente de Yemen.
Según el portavoz, Guterres está “profundamente preocupado” por la amenaza de una escalada en la región, y una vez más reiteró su pedido a las partes a “ejercer la máxima moderación”.