La Dirección de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara ha impulsado el servicio comunitario entre 328 infractores que tiran basura en la vía pública, esto, como parte de las acciones de la estrategia Limpia Guadalajara, que busca a la corresponsabilidad y el cambio de hábitos entre las y los tapatíos
El titular de la dependencia, Alain Fernando Preciado, informó que el servicio comunitario “es una de las principales apuestas de la actual administración para lograr que Guadalajara sea la ciudad más limpia de México”.
“Los infractores tienen como opción el trabajo comunitario para conmutar en este caso la penalidad que es una sanción económica pecuniaria. Se trata de ponerlos a trabajar en alguna colonia de Guadalajara, limpiando, barriendo o pintando algún espacio público de nuestra ciudad, embelleciendo a nuestra Guadalajara”, señaló.
Ademas, se reportó que los ciudadanos que han realizado trabajo comunitario se suman a las brigadas de limpieza del programa Sábado de Corresponsabilidad, con el cual la administración de la presidenta Verónica Delgadillo rehabilita y atiende espacios públicos focalizados en las diversas colonias de la ciudad, con la participación de las vecinas y vecinos.
También, la Dirección de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara tiene procedimientos especiales para sancionar a quienes cometen faltas administrativas y que no son sorprendidos en flagrancia. Para ello, señalan la importancia de la participación ciudadana para hacer la denuncia correspondiente anexando evidencias como fotos, videos, e información que permita localizar al infractor.
Con estos procedimientos, se fortalece la segunda parte del programa Limpia Guadalajara, donde se busca fomentar la corresponsabilidad social para mantener la ciudad limpia y ordenada.