Cada vez queda menos para que inicie la temporada de lluvia, dando por concluido el período de frentes fríos en México
Quedan pocos días para que concluya la temporada de frentes fríos en México, lo que supone ser el inicio de la formación de ciclones tropicales, por lo que varias personas comienzan a preguntarse cuándo inicia la temporada de lluvias.
Tras esto, la página web Meteored, informó que el período pluvial próximo a llegar al territorio mexicano será el 15 de mayo, posterior al fin de la temporada de frentes fríos, y coincidiendo con el inicio de la época de ciclones tropicales.
Además, luego de que se diera a conocer esta información, protección civil y autoridades meteorológicas recomendaron a la población a realizar medidas preventivas, principalmente a los ciudadanos de zonas donde suele existir inundaciones o se presentan deslizamientos.
En estas entidades se prevé que se registren precipitaciones de 25 a 75 milímetros más de lo común. Aparte, en otros estados de la República, como Morelos o Puebla, se esperan diluvios normales.
La temporada de lluvias resultaría beneficiosa para varios municipios de la Perla Tapatía, los cuales están enfrentando una sequía moderada que han generado daños en los cultivos, aumentando el riesgo de incendios forestales, además de la mínima posibilidad de agua.
Según el Monitor de Sequía en México (MSM), las localidades de Jalisco que se encuentran enfrentando este problema son: Arandas, Colotlán, Huejúcar, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Julián, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Santa María de los Ángeles y Unión de San Antonio.