El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, es un “violador sistemático” de derechos humanos tras proponer a Caracas el canje de 252 migrantes encarcelados que Estados Unidos deportó a ese país centroamericano por el mismo número de “presos políticos”.
Bukele ofreció este domingo a Maduro intercambiar a 252 venezolanos deportados desde Estados Unidos y encarcelados en El Salvador por la misma cantidad de “presos políticos” en cárceles venezolanas.
“Es un violador sistemático y serial de los derechos humanos desde el Salvador contra el pueblo venezolano”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.
Maduro llamó a Bukele a “ponerse a derecho” y responder las preguntas hechas más temprano por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que denunció la desaparición forzada de venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo(Cecot).
“Y más temprano que tarde póngalos en libertad incondicionalmente, libertad incondicional para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador”, remarcó Maduro.
La oferta de Bukele se produjo después de que el presidente Donald Trump arremetiera contra los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, que el sábado ordenó detener expulsiones como las de los venezolanos.
Para estas deportaciones Trump invocó la “Ley de Enemigos Extranjeros” de 1798 utilizada en tiempos de guerra. Caracas la tacha de “ley anacrónica”.
El gobierno de Bukele es un aliado clave de Trump en su política antiinmigrantes, y recibió en poco más de un mes a 288 deportados, 252 de ellos venezolanos.
El sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Bukele que entregue a los colombianos deportados también recluidos en el Cecot.