El gobernador de Jalisco Pablo Lemus sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación 22 de abril con el objetivo de mantener un diálogo y atención permanente, así como brindar apoyos en favor de los afectados.
En el marco de 33 años de este suceso, el mandatario estatal estableció acuerdos con las y los afectados como asegurar que el Fideicomiso Apoyo de Seguridad Social (FIASS) cuente con los recursos suficientes.
También se propuso analizar la posibilidad de enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para que la aportación que hace de manera anual el Gobierno de Jalisco, sea integrada al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado con su respectivo ajuste inflacionario.
“Que de esos 5.5 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado, actualizados de acuerdo a la inflación cada año, se sigan aportando hasta tanto existan afectados del propio fideicomiso”, dijo.
A estos acuerdos se suman garantizar el abasto de medicamentos y adecuaciones en el consultorio médico en el Hospital General de Occidente, que está destinado para su atención.
“(Que puedan) tener acceso a los medicamentos que a ustedes se les deben de entregar constantemente, y algunas otras cosas, para garantizar que este fideicomiso siga trabajando”, expuso.
Lemus Navarro recordó el trabajo conjunto que realizó con los afectados en la administración que encabezó en Guadalajara, cuando dijo que se duplicó la aportación del Municipio al FIASS, de 2 a 4 millones de pesos.
“Como Alcalde de Guadalajara, a solicitud de ustedes, logramos incrementar los recursos entregados por parte del municipio, logramos duplicar los recursos. Anteriormente, se entregaban 2 millones de pesos, y pasamos de 2 a 4 millones de pesos (…), y de manera adicional, elevamos a rango de reglamento la obligatoriedad para que el ayuntamiento siguiera entregando estos recursos”, detalló Lemus Navarro.
Lilia Ruiz Chávez, Presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara, agradeció la disposición de las autoridades estatales para continuar respaldando a las familias y víctimas directas de las explosiones de 1992.