En 2016, la Fiscalía General de Jalisco prohibió que Gerardo Ortiz se presentara en las fiestas de Tepabril. El cantautor, señalado por su video “Fuiste mía” como provocador y generador de violencia de género, fue calificado por ser una persona no grata.
En aquel entonces, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, reprobó el mensaje misógino, machista y patriarcal de la canción, que causó polémica porque intervienen policías de Zapopan. La crítica también fue porque en el video se observa cómo el cantante quema viva a una mujer por serle infiel. Y al amante le pega un tiro en la frente. Apología del delito.
Hoy, los cantantes de narcocorridos están en el ojo del huracán, luego que el grupo norteño Los Alegres del Barranco exhibieran en el Auditorio Telmex a un líder del crimen organizado, causando una indignación en las redes sociales.
En una actualización del tema, casi una decena de Estados han prohibido los narcocorridos en eventos públicos, con multas y hasta prisión: Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit, Querétaro y Estado de México, mientras en Jalisco se envió una iniciativa para endurecer las penas contra estos artistas y se avalará tras el periodo actual de vacaciones de las diputadas y los diputados.
Mientras tanto, hay un reto para las autoridades: Luis R. Conriquez se presentará el 27 de este mes en las fiestas de Tepabril. El cantante se volvió tendencia por un reciente show en el Palenque de Texcoco, donde se viralizó un video con la reacción del público al enterarse que no cantaría corridos. Aunque Conriquez explicó que existe una prohibición para cantar narcocorridos, los asistentes reaccionaron con abucheos y comenzaron a lanzar botellas de cerveza, basura y sillas al escenario, generando disturbios en el lugar y dañando los instrumentos de los músicos. Afortunadamente, no murió nadie.
Según expertos en música, la esencia del cantante es precisamente la interpretración de narcocorridos, por lo que existe el riesgo de que se repita la escena de Texcoco.
Es un buen momento para que el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, reaparezca y prohíba la presentación de Conriquez en foros del Estado. Por lo pronto, el exhibido es el Ayuntamiento de Tepatitlán por permitir este tipo de espectáculos.