Si recibes llamadas telefónicas desde Reino Unido, no contestes, ya que se puede tratar de un caso de fraude digital
En los últimos días se ha vuelto viral en redes sociales, casos de distintos usuarios donde reciben llamadas directas desde Reino Unido, algo inusual y que ha hecho preguntarse a más de uno sobre quiénes son los que realizan estas llamadas telefónicas, las cuales pueden identificarse con el prefijo +44.
En redes el suceso cobró relevancia, personas mostraban capturas de pantalla de los registros de llamadas, en algunas circunstancias se trataba del mismo número telefónico.
Se trata de una estafa la cual se lleva realizando desde el año 2024, aunque anteriormente se hacían en España, pero en esta ocasión se convirtió en un tema internacional. Esta nueva manera de fraude digital se le conoce como “método wangiri”.
El engaño se produce cuando el ciberdelincuente realiza la llamada telefónica, misma que se corta antes de que el otro individuo conteste, lo que le ocasiona curiosidad y provoca a que devuelva la llamada.
Al regresar la llamada, la persona son conectadas a líneas premium, donde la tarifas son de un costo alto.
Aparte de esta forma de fraude, los estafadores también suelen programar mensajes o utilizar voces hechas por la inteligencia artificial, generando un diálogo con el usuario. Luego de esto, pueden robarte tu información personal o datos de cuenta bancaria.