Personal médico del hospital comunitario de Macuspana, en Tabasco, improvisó una campana cefálica neonatal con una botella de plástico de agua para ayudar a un bebé con dificultades respiratorias.
Informó el coordinador del IMSS-Bienestar, en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, que están en resguardo el director y el administrador del Hospital de Macuspana, mientras concluye la investigación por la “implementación de una botella de plástico” como casco cefálico para atención de un bebé.
Además, Pérez Lanz reconoció que la fotografía que circuló es de un hecho real y detalló que corresponde a un niño recién nacido de padres originarios de Tila, Chiapas. Indicó que el menor presentaba una mucosidad verde debido al nacimiento por parto normal.
Cabe mencionar que este casco cefálico se utiliza en casos de neonatos con alteración en la oxigenación, que pueden sostener una mecánica ventilatoria espontánea efectiva, generalmente en la fase aguda de la enfermedad respiratoria.
Por la falta de equipo en el Hospital Comunitario de Macuspana, Tabasco, un recién nacido con problemas respiratorios fue atendido con una botella de plástico improvisada como campana cefálica.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz,… pic.twitter.com/QTQ5JMuZwM
— Emeequis (@emeequis) April 23, 2025
Tras lo anterior, se reportó que ya se hacen las investigaciones pertinentes, donde se está buscando si existía deficiencia de ese tipo de insumos, desde cuando existía y si se había hecho el trámite adecuado administrativo para reportarlo.
Asimismo, que tras los hechos, se precisó que el subdirector fue quien se quedó a cargo de la administración del hospital.
Ver esta publicación en Instagram