Afirmar que la violencia regresó a la agenda pública aún antes de concluir el período vacacional sería limitado; incluso un error. Los hechos de violencia no se detuvieron en ningún momento porque no tienen período de descanso. Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua que aún no concluyen, funcionarios públicos de los gobiernos federal y estatal retomaron en sus declaraciones los casos de Teuchitlán y Teocaltiche, dos municipios de Jalisco que se convirtieron hace mucho en referentes de la violencia que afecta a la ciudadanía. El gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, sorprendió este 23 de abril… pero vayamos por partes.
Primero, el fiscal general de la república (FGR), Alejandro Gertz Manero, criticó nuevamente a la Fiscalía del Estado de Jalisco y comentó en la rueda de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum que el martes próximo, 29 de abril, presentará un informe con peritajes incluidos, sobre las investigaciones que han realizado en el Rancho Izaguirre. Se trata de otro anunció del fiscal, aunque esta vez lo que causa expectativa son los peritajes y no solamente sus opiniones.
Después, el gobernador Pablo Lemus anunció que en un plazo máximo de 45 días se conseguirá la pacificación de Teocaltiche, municipio que en la región Altos Norte ha sido escenario constante de hechos violentos que afectan no sólo a la población, sino también a sus policías: siete asesinados y cuatro desaparecidos. El mismo comisario fue atacado y muerto a balazos.
Desde la administración estatal de Aristóteles Sandoval se realizaron operativos para atender las denuncias de infiltración del crimen organizado en la policía de Teocaltiche y continuaron durante la gestión de Enrique Alfaro. Hoy mismo, ya en la nueva administración, las tareas de seguridad son dirigidas por la Secretaría de Seguridad del Estado, con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pero el gobernador Lemus debe tener elementos suficientes como para asegurar que las cosas cambiarán de modo definitivo. Tanto que estableció un plazo: 45 días.
El 18 de abril, las fuerzas de seguridad del Estado atacaron y destruyeron plantíos de mariguana en la región y de acuerdo con testimonios locales, mucha gente que “trabajaba” en éstos, anunció que se iba del municipio y regresaba a sus lugares de origen.
Teocaltiche y la zona, no hay que olvidarlo, son escenario de la confrontación de dos grupos criminales y por ello los altos índices de violencia.
Será un gran triunfo administrativo y político para el actual gobierno si terminan con este problema de años.