Una de las 50 ciudades más grandiosas del mundo es Guadalajara, así fue catalogada por la Revista Time en 2023, y para que sea el mejor lugar para vivir, la capital de Jalisco busca ser una ciudad limpia y por ende, una ciudad segura.
Esta es la visión de nuestra primera presidenta municipal, Verónica Delgadillo, quien ha apostado al programa GDLimpia como uno de los ejes estratégicos de su gobierno.
Esta semana se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI en cuyos resultados Guadalajara mejoró en la percepción de seguridad, con una reducción en la percepción de inseguridad de más del 4 por ciento entre el último trimestre de 2024 al primer trimestre de este 2025.
Para nuestra primera presidenta, el resultado es una prueba de que este Gobierno de Guadalajara ha tomado buenas decisiones y va por el camino correcto porque mejorar los servicios públicos y trabajar en corresponsabilidad con las y los tapatíos para limpiar la ciudad, traerá otros beneficios como mejorar la seguridad, la salud pública y en general el bienestar de todas y todos.
Es cierto que no es una tarea fácil, menos cuando se trata de seguridad, pues combatirla es una tarea que se ha vuelto cada vez más compleja en nuestro país y que implica muchos factores y la participación, no solo de los tres niveles de gobierno, sino también de cambios en la educación, hábitos y la economía de la población, entre muchos otros.
Desde el Gobierno de Guadalajara se trabaja en estrategias de seguridad implementadas por la Policía Municipal, en donde el uso también de la tecnología como el C5, ha permitido logros importantes como la detención de la banda de ladrones de relojes de alta gama, a finales de 2024.
Pero además del trabajo que realiza la comisaría, la apuesta es involucrar a todo el gobierno tapatío desde cada una de sus funciones, puesto que somos la autoridad más próxima a la gente y conocemos cuáles son las necesidades más apremiantes, cuya competencia le toca al municipio.
Una de estas apuestas es la mejora de los servicios públicos, elevar la calidad de los mismos, porque una casa ordenada y limpia es también más armónica. Una ciudad con disciplina en la recolección de basura, con mantenimiento de vialidades y con orden, puede ser un lugar que nos eduque y nos inspire a cuidarlo y protegerlo.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana nos alienta para seguir adelante; es una muestra de que dimos los primeros pasos para avanzar en esta materia y si bien hay mucho que mejorar, para que las y los ciudadanos sientan que viven en un lugar más seguro y recuperemos la confianza de que nuestra policía tapatía nos cuida.
También es cierto que entre todas y todos podemos contribuir desde la corresponsabilidad como nos ha exhortado nuestra presidenta Verónica Delgadillo, no solo dándole un voto de confianza a este Gobierno encabezado por su primera alcaldesa, sino trabajando de la mano con ella.
Nuestra ciudad será una de las sedes del Mundial de Futbol 2026 y debemos estar a la altura de cualquier evento internacional. Además, debemos contribuir a limpiar Guadalajara porque esto nos permitirá construir comunidad y con ello reforzar la seguridad en el espacio público donde las y los ciudadanos hagan uso de él de manera sana.
Unámonos al llamado de la presidenta como vecinos comprometidos en cuidar Guadalajara para tenerla cada día más limpia, más segura y que siga siendo una de las ciudades más grandiosas del mundo.