La policía federal estadounidense detuvo este viernes a una jueza acusada de obstruir el arresto de un migrante mexicano, en un nuevo pulso entre la Casa Blanca y los tribunales por la política migratoria del presidente Donald Trump.
Varios jueces federales y estatales han suspendido algunas de las medidas adoptadas por Trump, en particular las relacionadas con su intento de ejercer poderes sin precedentes en la deportación de migrantes.
Su gobierno se ha enfrentado a magistrados, grupos de derechos y demócratas que dicen que ha pisoteado o ignorado derechos consagrados constitucionalmente al apresurarse a deportar a migrantes, a veces sin derecho a una audiencia.
“La jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes (de la policía de inmigración) del individuo que iba a ser arrestado, permitiendo que el individuo, un migrante ilegal, evadiera el arresto”, publicó el director del FBI, Kash Patel en su cuenta de la red X.
“El FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción, después de pruebas de que. Obstruyó una operación migratoria de arresto la semana pasada”, añadió.
Precisó que el migrante fue finalmente detenido tras una persecución a pie.
“Afortunadamente, nuestros agentes persiguieron” al individuo “y ha estado bajo custodia desde entonces, pero la obstrucción de la jueza aumentó el peligro” para las personas que se encontraban allí, dijo. Minutos después borró el mensaje antes de volver a publicarlo.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó la detención de Dugan. “Nadie está por encima de la ley”, publicó Bondi en la red social X.
Y advirtió a aquellos que alberguen a extranjeros en situación irregular: “Los encontraremos”.
“Enviamos un mensaje muy fuerte hoy”, declaró Bondi a Fox News. “Si albergas a un fugitivo, no nos importa quién seas, si ayudas a esconder a uno (…) quienquiera que esté ilegalmente en este país, lo perseguiremos y te procesaremos”.