La Fiscalía del Estado informó sobre que se ha ampliado la investigación por las muertes de una mujer y su hijo, en Tlajomulco, reportando que se ha hecho bajo los principios de “seriedad, exhaustividad y debida diligencia, tal como establecen los marcos nacionales e internacionales de derechos humanos”.
“Desde el inicio este caso ha sido abordado con perspectiva de género, en cumplimiento con el protocolo para la investigación del delito de feminicidio, a fin de determinar si concurren razones de género en el asesinato de la madre, quien formaba parte activa de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”.
Se reportó que este viernes, con base en los testimonios y evidencias recabadas de la investigación, se mantendrán abiertas tres posibles líneas de investigación:.
Una de ellas, habría sido por su labor como madre buscadora, donde se reporta que los elementos para indagarla se incorporaron tras la información preliminar difundida en las primeras horas del jueves y ahora, se analiza, dada la relevancia social y el riesgo al que históricamente se enfrentan las mujeres que ejercen esta forma de defensa de derechos.
Cabe mencionar que la investigación es descrita como que se “desarrolla con enfoque diferenciado y transversal, brindando la atención a las víctimas indirectas a través de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco y el Sistema DIF Jalisco”.