En el famoso “Día de la Liberación de América” continúa, y debido a una creciente preocupación de entrar en una recesión económica por los aranceles, el 20% de la población afirma gastar demás como una manera de afrontar el futuro, según un informe de CreditCards.com.
El impacto de los aranceles ya se ha hecho sentir en el mercado de valores y en la conducta de los consumidores, que no solo están acumulando bienes esenciales, sino también realizando compras de alto valor por miedo a futuros aumentos de precios.
John Egan, experto en finanzas de CreditCards.com, reveló que estas compras compulsivas “pueden generar deudas acumulables en tarjetas de crédito; además, las morosidades han aumentado en este año, alcanzando su pico más alto en casi cinco años. Se estima que el 37% de los estadounidenses encuestados aumenten sus deudas en tarjetas de crédito”.
Reportan que desde noviembre pasado, el 50 % de los estadounidenses ha realizado compras superiores a los $500 dólares, y la mitad de ellos lo hizo influenciado por el temor a incrementos de precios.
Entre los productos más adquiridos están:
Además, señalan que un 27% dice haber acumulado bienes y un 14% planea hacerlo próximamente. Entre los artículos más guardados se encuentran:
Durante la última presentación de resultados, el CFO de Citigroup, Mark Mason, afirmó haber notado un cambio en los patrones de consumo, “hemos visto un cambio hacia lo esencial y un alejamiento de los viajes y el entretenimiento”.
Cabe destacar, que pese Trump anunció una prórroga de 90 días para algunos aranceles, especialmente porque países como China mantienen tarifas elevadas, como el 145% a las exportaciones tecnológicas.