El origen del gran apagón que afectó el lunes a la península ibérica estuvo “probablemente en España”, afirmó el primer ministro portugués, Luis Montenegro, quien se refirió a una situación “grave e inédita”.
“El corte generalizado de nuestra red eléctrica fue provocada al exterior del país, probablemente en España”, declaró en una conferencia de prensa donde confirmó que la corriente se restablecerá en el país “en las próximas horas”.
El apagón masivo registrado este lunes dejó sin electricidad durante más de cuatro horas a toda la península ibérica, generando escenas de caos en calles, transporte público y aeropuertos. El corte también afectó brevemente al sur de Francia.
En ciudades como Madrid y Barcelona, habitantes salieron a las calles en busca de señal para sus teléfonos móviles, mientras los semáforos permanecían apagados y el tráfico avanzaba con dificultad. Los servicios de metro también se detuvieron y numerosos trenes fueron evacuados, según reportes locales.
El gestor de la red eléctrica española, Red Eléctrica, informó que serían necesarias entre seis y diez horas para restablecer totalmente el suministro. Hasta la tarde, se había logrado recuperar la tensión en algunas subestaciones del norte, sur y oeste peninsular. Las autoridades pidieron evitar especulaciones sobre las causas del apagón, descartando hasta ahora indicios de un ciberataque.