El administrador de infraestructuras ferroviarias en España (Adif) anunció la interrupción total del tráfico ferroviario en toda la red debido al corte de energía
Un apagón de gran magnitud afectó este lunes a la península ibérica y paralizó el tráfico ferroviario en España. Parte del sur de Francia también registró una interrupción breve en el suministro eléctrico.
Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, informó que la recuperación total del servicio tomará entre seis y diez horas. La entidad solicitó no especular sobre las causas del corte de energía, las cuales continúan en investigación. Mediante un mensaje en X, Red Eléctrica señaló que activó planes de reposición del suministro en colaboración con empresas del sector.
Desde Bruselas, la Comisión Europea comunicó que mantiene contacto con las autoridades españolas y portuguesas para analizar el origen del apagón. Paula Pinho, portavoz de la Comisión, recordó que existen protocolos establecidos para restablecer el funcionamiento de los sistemas energéticos.
El administrador de infraestructuras ferroviarias en España (Adif) anunció la interrupción total del tráfico ferroviario en toda la red debido al corte de energía. En ciudades como Madrid y Barcelona, muchas personas salieron a las calles buscando señal en sus teléfonos móviles. La falta de funcionamiento de los semáforos provocó una circulación lenta de vehículos.
Los sistemas de metro también detuvieron su operación. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó evitar los desplazamientos, petición que fue respaldada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acudió al centro de control de Red Eléctrica, y su oficina comunicó que se trabaja para conocer el origen y alcance de la incidencia.
El apagón no afectó a las islas Canarias ni a las Baleares. El gestor aeroportuario Aena indicó que los aeropuertos mantienen sus operaciones mediante sistemas de contingencia, aunque se reportaron retrasos en los vuelos.
En Portugal, la Red Eléctrica Nacional (REN) confirmó un corte de luz que afectó a todo el país, con impacto también en el territorio francés. La entidad activó los planes de restablecimiento del suministro en coordinación con operadores energéticos europeos. El ministro portavoz del gobierno portugués, Antonio Leitao Amaro, señaló que el incidente parece haberse originado en la red de transporte en España, aunque aún no se identifica la causa exacta.
En Lisboa, varios barrios sufrieron cortes de electricidad, afectando sistemas de señalización. Según medios locales, al menos cuatro trenes de la red de metro tuvieron que ser evacuados. En el sur de Francia, el corte impactó el País Vasco, aunque el suministro fue restablecido poco después.
AFP