En el acto también participó el sacerdote Patrick Keyes, quien en enero de 2024 realizó la bendición de una pareja del mismo sexo, después de que el papa Francisco autorizara estos actos de forma privada
Con cantos y oraciones, decenas de personas despidieron este domingo al papa Francisco en una misa celebrada en la iglesia de la Sagrada Familia, en Ciudad de México. El acto estuvo dedicado a la inclusión de la comunidad LGBTI, una de las causas sociales a las que el pontífice argentino dio apoyo durante su papado de 12 años.
El sacerdote Gonzalo Rosas encabezó la ceremonia en el templo ubicado en el barrio Roma, el primero en realizar misas mensuales por la inclusión de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y de otras identidades. Actualmente, esta práctica se extiende a otros tres templos de la capital.
Durante la misa, Rosas recordó que el papa Francisco impulsó el reconocimiento de diversas formas de familia dentro de la Iglesia. “El papa nos decía que tenemos que entender que hay muchas maneras de ser familia y todos quieren ser hijos e hijas de Dios“, expresó ante los feligreses.
El coro de la ceremonia estuvo integrado por personas no binarias, gays y trans, quienes también participaron en las lecturas litúrgicas. Entre los asistentes, Shanti Adari, una persona no binaria de 29 años, destacó que la muerte de Francisco significó “un enorme vacío” y consideró que su legado representa el inicio de una comunidad alternativa.
En el acto también participó el sacerdote Patrick Keyes, quien en enero de 2024 realizó la bendición de una pareja del mismo sexo, después de que el papa Francisco autorizara estos actos de forma privada. Keyes, quien portó una estola con los colores del arcoíris, expresó su preocupación ante la postura que pueda adoptar el próximo líder de la Iglesia católica respecto a la comunidad LGBTI.
El papa Francisco falleció a los 88 años y su funeral se realizó este fin de semana en el Vaticano, donde participaron representantes de distintos sectores sociales, incluidos migrantes, personas trans y presos.